martes, 10 de mayo de 2011

Shining Force II


Esta pequeña obra de arte de rpg táctico salió en la querida Megadrive allá por el año 1994 de la mano de SEGA, marcando un antes y un después en el genero.

Este juego tenía algo que lo hacía especial y único en aquel tiempo, quizás fuese la perfecta mezcla de combates tácticos por turnos y la exploración con elementos de rol, o sus carismáticos personajes, o su historia, pero definitivamente este juego tenía algo diferenciador que no he vuelto encontrar en ningún otro.

La historia era típica y sencilla, teníamos que vencer al demonio Zeon que había sido liberado y amenazaba con dominar el mundo.

Para ello disponíamos de nuestro pequeño ejército de 30 personajes (que había que ir reclutando poco a poco) con los que teníamos que vencer los numerosos combates por turnos, utilizando sólo 12 de ellos.


Cada clase era muy distinta : guerrero, centauro, arquero, artillero, mago, invocador, sanador, ladrón, hombre-pájaro, etc.. y al alcanzar el nivel 10, cada personaje se podía promocionar a una superior aún más poderosa y en algunos casos con un objeto especial a una clase especial devastadora.

Esto nos daba una variedad táctica y unas posibilidades estratégicas casi ilimitadas, pudiendo optar por el uso de diferentes estilos para ganar las batallas.


La verdad es que había alguno de ellos a los que se les cogía cariño (el ave fénix, el hombre-lobo, el robot, etc) y disfrutabas al verlos luchar e ir evolucionando.

El apartado gráfico era el de aquella época, colorido, sencillo pero resultón, con simpáticos personajillos de sprites que al atacar eran substituídos por unas bonitas animaciones en imágenes.


La gran pega de este juego y la de la mayoría de los de aquella época es que estaba en inglés (entonces no se traducían) y este tenía bastantes diálogos.

He jugado a muchos títulos similares, algunos de ellos muy buenos como la saga Fire Emblem, Advanced Wars, Final Fantasy Tactics o el reciente Tactics Ogre, pero puedo decir que aún no han logrado superar al mítico Shinning Force.

Es posible que el hecho de jugarlo a muy temprana edad me hiciese valorarlo más de la cuenta, pero después de habérmelo pasado varias veces en su momento (a pesar de no saber casi nada de inglés), puedo afirmar que este juego es una de las grandes joyas de los videojuegos.

Recomiendo a todo aquel que no haya jugado a esta maravilla, a hacerlo a través de algún emulador de Megadrive, ya que hoy en día no se hacen juegos así.

Valoración : Genial

4 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo, yo también lo jugué; por ahí de 2001 y hasta la fecha no ha sido superado para mi gusto en cuanto a RPG-Estrategia. Cuando tenga hijos van a jugar Shining Force II.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Eon.
    Mis hijos también lo jugaran cuando toque.

    A pesar de que abandoné el blog hace más de un año, siempre te alegra ver que alguien lo lee y encima se molesta en hacer un comentario.
    Quizás algún día cuando tenga más tiempo lo retome.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Y que paso siempre? Tubieron hijos y si lo jugaron?

    ResponderEliminar